“Lean Manufacturing (Manufactura esbelta)” Disminuye costos, incrementa calidad, rentabilidad y competitividad

Objetivo

Transferir la tecnología, básica y general, de Lean Manufacturing a los participantes con el objetivo que puedan comenzar la aplicación práctica en sus respectivas funciones profesionales y lograr:

  • Eliminación o minimización de los 7 + 1 despilfarros en todos los procesos de la organización, es decir, eliminar todas las actividades que no agregan valor y optimizar el uso de los recursos escasos: capital, gente y espacio.
  • Tender a tirar (pull) el proceso desde el cliente final y no empujar (push) desde el inicio del proceso.
  • Lograr la calidad especificada la primera vez.
  • Prevención de fallas en su origen.

 

Contenido

  • Las mudas (despilfarros) a eliminar de los procesos:
    • I. Exceso de producción o producción temprana.
    • II. Retrasos.
    • III. Transportes desde o hacia el lugar del proceso.
    • IV. Inventarios.
    • V. Procesamiento excesivo.
    • VI. Defectos/ rechazos/ sobre proceso / reproceso.
    • VII. Movimientos / Desplazamientos.
    • VII+I. Desmotivación de las personas.
  • VSM (Value Stream Mapping) o Mapeo de la Cadena de Valor, situación actual.
  • Selección y clasificación de los procesos para mejorar.
  • Introducción a la metodología de Lean Manufacturing.
  • Introducción al sistema 5S: seguridad, orden y limpieza, base de Lean Manufacturing y Mejora Continua. Generación del sentido de pertenencia y motivación de las personas:
    • Seiri: Clasifique elementos en “útiles” e “inútiles”.
    • Seiton: “Un lugar para cada cosa” y “cada cosa en su lugar”.
    • Seiso: Limpie su puesto de trabajo completamente.
    • Seiketsu: Mantenga el orden y la organización siempre.
    • Shitsuke: mantenga autónomamente el ordenamiento.
    • Auditores del sistema 5s y auditorías al sistema.
  • VSM (Value Stream Mapping) o Mapeo de la Cadena de Valor, con las mejoras propuestas, es decir con la eliminación de mudas.
  • Eliminación de mudas (despilfarros) programadas mediante el uso de metodologías y herramientas, entre otras:
    • Kaizen – Mejora continua.
    • Poka Yoke.
    • Smed (Single Minute Exchange of Die) – Cambio rápido de serie.
    • JIT (justo a tiempo).
    • Kanban (tarjeta para la producción bajo el efecto de tracción).
    • MPT (Total Productive Maintenance) – Mantenimiento Productivo Total.
    • Jidoka.
  • Auditorías de mantenimiento al sistema Lean Manufacturing.

 

Duración

16:00h – Formato de dictado sugerido: 4 tramos de 4h cada uno.

 

Áreas de interés

  • Dirección, gerencia general y gerencias.
  • Mandos medios.
  • Personas que desean y necesitan disminuir costos en sus actividades profesionales.
  • Estudiantes en general.

“Liderazgo para competir”

Objetivo

Lograr líderes en el marco de la siguiente premisa: “El liderazgo en las organizaciones inteligentes se centra en tareas más sutiles e importantes, los líderes son diseñadores, mayordomos y maestros. Son responsables de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos”

Peter M. Senge (La quinta disciplina)

 

Contenido

  • Introducción a liderazgo.
  • Motivación.
  • Teorías de la motivación.
  • Teoría de Los dos Factores.
  • Inteligencia Emocional (IE).
  • Liderazgo – Programa para Cambiar los Comportamientos (PCC).
  • La Matriz del Liderazgo.
  • Aumentar la Auto-Estima.
  • Principios Generales del Aprendizaje.
  • Mantener y Aumentar el Autestima.
  • Ejercicios Desarrollador de Habilidades.
  • Centrarse en el “Comportamiento” de los Liderados.
  • Utilizar la Técnica del “Refuerzo”.
  • Conceptos Claves del Refuerzo.
  • Escuchar “Activamente”.
  • Revisión del “Programa para Cambiar los Comportamientos”.
  • Cierre del curso.

 

Duración

12:00h – Formato de dictado sugerido: 3 tramos de 4h cada uno.

 

Áreas de interés

  • Alta gerencia.
  • Mandos medios.
  • Personas que desean y necesitan mejorar su liderazgo.
  • Profesionales y Estudiantes en general.

“Análisis Marginal, Costos y Rentabilidad de Totas las Familias de Productos” – Una Poderosa Herramienta de la gestión Empresarial

Objetivo

Proporcionar metodologías y herramientas teórico-prácticas, con la finalidad de lograr:

  • Definir los “costos variables unitarios de cada familia de productos”, los “costos fijos que la organización afronta en un periodo de tiempo previsto”, la “rentabilidad de cada familia de productos”, todo en función a las cantidades a fabricar y o comercializar y el precio unitario de cada familia de productos.
  • También permitirá decidir qué familia de productos se desactiva y cuáles otras se incrementan, en función a la rentabilidad y las estrategias de marketing trazadas.

 

Contenido

  • Introducción al Análisis Marginal, por familia de productos.
  • Costos variables unitarios y costos fijos del período.
  • Definición de las familias de productos y sus costos variables unitarios.
  • Definición de los costos fijos totales en el período considerado.
  • Definición porcentual del uso de la infraestructura de cada familia de productos.
  • Previsión del precio de venta y cantidades a fabricar y vender, considerando estacionalidad si la hubiese, de cada familia de productos, en el período considerado.
  • Previsión de la rentabilidad sobre costos y sobre ventas de cada familia de productos y general del período considerado.
  • Definición de la información para el Análisis Marginal.
  • Simulación, en cada familia de productos, de cantidad, precio unitario, contribución marginal y utilidad bruta.

 

Duración

12:00h – Formato de dictado sugerido: 3 tramos de 4h cada uno.

 

Áreas de interés

  • Dueños de empresas.
  • Alta gerencia (Gerencia General y todas las demás gerencias).
  • Mandos medios.
  • Personas que necesitan conocer qué resultados arrojan cada familia de productos.
  • Estudiantes avanzados en carreras afín al tema.

“SMED – Single Minute Exchange Die” – (cambio rápido de serie de fabricación)

Objetivo

Transmitir a los participantes las metodologías y herramientas necesarias para que puedan lograr disminuir, al máximo posible, los tiempos de cambio de serie de máquinas y o procesos de fabricación.

 

Contenido

  • Introducción a SMED.
  • Selección de procesos para aplicar SMED.
  • Relevamiento del cambio actual de serie.
  • Medición de las actividades del cambio de serie (tiempos, distancias, etc.).
  • Identificación de las personas y áreas que intervienen en el cambio de serie (antes, durante y después).
  • Confección de la documentación correspondiente.
  • Análisis de valor del método empleado.
  • Aplicación de método SMED para la mejora del proceso de cambio de serie.
  • Propuesta de mejoras. Plan de acciones a implementar.
  • Informe resumen de mejora inicial obtenida.
  • Presentación de resultados a la gerencia

 

Duración

12:00h – Formato de dictado sugerido: 3 tramos de 4h cada uno.

 

Áreas de interés

  • Gerencia de producción.
  • Mandos medios de producción.
  • Mantenimiento de máquinas y equipamientos.
  • Estudiantes de ingeniería en general.

 

Experiencias en aplicación de Smed

En los Smed realizados en empresas con problemas de máquinas “cuello de botella”, se lograron reducciones de hasta el 60% del tiempo de máquina parada en el cambio de serie, en la primera acción de mejora implementada.

“Logística Integral y Gestión de la Cadena de Suministros”

Objetivo

Brindar conocimiento y herramientas a los participantes sobre logística integral y gestión de la cadena de suministros, de forma tal que les posibilite contribuir al mejoramiento de la productividad y a la generación de estrategias y ventajas competitivas de las organizaciones, en el marco de satisfacer las expectativas de los clientes.

 

Contenido

  • Generalidades de la Logística.
  • Evolución histórica del concepto logístico.
  • Concepto de logística y Supply Chain Management (SCM).
  • Concepto de procesos.
  • Pensamiento sistémico en las organizaciones.
  • Funciones y actividades clave – Actores de la logística integral.
  • La función logística y su campo de acción.
  • Estrategia empresarial logística.
  • Logística de suministro.
  • Logística de interna.
  • Logística de distribución.
  • Análisis ABC.
  • Indicadores de gestión logísticos.
  • Tableros de control para la toma de decisiones.

 

Duración

12:00h – Formato de dictado sugerido: 3 tramos de 4h cada uno.

 

Áreas de interés

  • Máximo responsable de la organización.
  • Gerencia general.
  • Responsables de las áreas logística, industrial, compras, comercial, administración, mantenimiento y otras de interés.
  • Estudiantes de ingeniería en general, administración de empresas y otras carreras afines.