Factores de éxito o fracaso en la gestión empresarial:

Entendemos que una empresa es exitosa porque es competitiva, crece por lo menos lo que crece el mercado al que le provee sus productos y es rentable sostenidamente en el tiempo.

Del mismo modo entendemos que el éxito se debe a las virtudes que la organización tiene y usufructúa, entre otras:

  • Buena salud económica y financiera
  • Tecnológicamente actualizada
  • Infraestructura necesaria y suficiente
  • Creativa e innovadora
  • El nivel de calidad de sus productos satisface las exigencias de clientes y usuarios
  • El nivel de capacitación y entrenamiento de las personas es el necesario
  • Buen ambiente de trabajo
  • Respetada por clientes y proveedores
  • Con responsabilidad social

Naturalmente, las virtudes pertenecen a las personas que integran el plantel de la organización y no a su patrimonio en infraestructura o tecnología, de manera que lograr una empresa virtuosa, exitosa, va a depender irremediablemente de las personas, de todas las que intervienen en la cadena de valor.

La pregunta del millón es cómo se logra tener y mantener a la mayoría de las personas con sentido de pertenencia y motivadas?

Existe una única respuesta que engloba un sinnúmero de factores:

 

LIDERAZGO PARTICIPATIVO Y MOTIVADOR

A partir de ahora tenemos que analizar al responsable, “El líder”, de qué y cómo tiene que hacer las cosas para lograr tan caros objetivos, descartando totalmente los roles de “jefe”, “supervisor”, “gerente”, “director”, etc., designaciones solo usadas para diferenciar los niveles jerárquicos de estos líderes.

Antes de iniciar el análisis de las virtudes que tiene que poseer un líder, es conveniente mostrarles esquemáticamente, en la figura de la derecha, nuestra filosofía en gestión de empresas.

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Los tres pilares que la soportan son: “naturaleza humana”, “visión sistémica” y “mejora continua” unidos por un paradigma “el usuario define la calidad”.

El pilar más importante como factor de gestión es la “naturaleza humana” y no hemos querido decir los rr hh, porque éstos están subordinados a aquellos, en otras palabras, para hablar de las personas, previamente tenemos que entender nuestra naturaleza y que todas las personas son diferentes, “cada ser humano es un mundo” y consecuentemente no se las puede liderar con estándares, sino conociendo cómo se debe hacer específicamente en cada caso, es decir, un liderazgo que se adecua a cada uno de los liderados, para lo cual el líder debe conocer aspectos fundamentales de la personalidad de sus liderados. Esto le permitirá entender sus emociones frente a las diferentes situaciones y el porqué de sus acciones, además de contar con la posibilidad de ayudarlos a cambiar sus comportamientos que signifiquen beneficios para el liderado, el líder y la empresa.

Es lógico pensar que si el líder debe profundizar en el conocimiento de la personalidad de sus liderados, deberá tener el suficiente nivel de humildad para controlar sus emociones y comprender las emociones de sus liderados, siendo que el respeto que debe ganar de estos liderados solo será posible a través del ejemplo de sus actos y del trato respetuoso y ecuánime con todas las personas.

Solo se puede lograr una empresa de excelencia si tiene un plantel de colaboradores excelentes y esto se logra con liderazgos participativos y motivadores, condición sine qua non.

 

“El nivel de calidad de los productos, no podrá ser superior al nivel de calidad de las personas que lo hacen”.
Kaoru Ishikawa

 

“La confianza basada en la moralidad proporciona materialmente grandes ventajas. Nos permite unirnos a grandes e interesantes iniciativas que nunca podríamos emprender si sólo confiáramos en los incentivos económicos”.
Amar Bhide, Stevenson H.S. – 1991

 

“La dirección adecuada es francamente natural y fácil de entender, debe actuar simplemente en armonía con las leyes de la naturaleza en la vida diaria”.
Konosuke Matsushita – (National, Panasonic)

 

Naturalmente se entiende que si necesitamos personas excelentes, prioritariamente debemos profundizar en la naturaleza humana para poder liderarlas y también naturalmente comprender que esas personas deberán estar capacitadas, motivadas e informadas, lo que se logrará si los empleados, en el desarrollo de sus funciones cotidianas logran crecen personalmente, profesionalmente y económicamente.

Una de las políticas de RR HH que ayudan a lograr estos caros objetivos de altos niveles de excelencia en la mayoría de los colaboradores, es la implementación formal de un “Plan de desarrollo personal y de carrera profesional de todos los empleados”, tal como se puede ver en la siguiente figura:

 

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Fig. 2

 

“La nueva visión del liderazgo en las organizaciones inteligentes se centra en tareas más sutiles e importantes, los líderes son diseñadores, mayordomos y maestros. Son responsables de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos, es decir, son responsables de aprender”.
Peter M. Senge (La quinta disciplina)

 

“Quien tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo”.
Friedrich Nietzsche

 

“El líder es el responsable de darles a sus liderados un sentido al trabajo (a la vida laboral), en definitiva el líder debe ser capaz de meter un sueño en el corazón de sus liderados”.
Ramón Arroyo y Asociados

 

Lo más importante con que cuenta una organización son los seres humanos que concurren a trabajar todos los días y hacen lo mejor para ellos y para la empresa, si es que se sienten motivados y orgullosos de la actividad que desarrollan; caso contrario harán lo mínimo que les garantice la permanencia, lejos de la excelencia, la eficiencia y la eficacia que las organizaciones necesitan para ser competitivas y rentables en el tiempo.