Existen muchas vías para transmitir datos de un dispositivo a otro y hoy nos ocuparemos de Ultra Wideband (UWB). Las más conocidas y tradicionales tienen su soporte en los cables.

Pero la tendencia de las nuevas tecnologías es hacer la vida mucho más fácil y ordenada y, persiguiendo ese objetivo, la consigna es: eliminar los cables.

Las tecnologías inalámbricas fueron evolucionando y hoy encontramos dos de ellas muy establecidas entre nosotros, Bluetooth y Wi-Fi. La tecnología Bluetooth se propone ser el medio de comunicación de periféricos y dispositivos con pocos requerimientos energéticos. Mientras que el Wi-Fi apunta a la creación de redes de banda ancha inalámbricas.

Para muchas de las aplicaciones menores que utilizamos en el presente, tanto el Bluetooth y el Wi-Fi son herramientas por demás adecuadas, pero todavía existe un cúmulo de otras utilidades que no son reemplazables por estas tecnologías.

Una nueva etapa esta surgiendo en el campo inalámbrico, Ultra Wideband (UWB) es un nuevo estándar en la transmisión de datos mediante grandes frecuencias de radio.

Sus características principales se basan en el incremento de la velocidad de transferencia así como su frecuencia que llega a los 10 GHz. Pero hay que destacar que su alcance es menor que el Wi-Fi e incluso menor que el Bluetooth. Pero sus utilidades no están en tener un largo alcance.

Las posibilidades que nos abre esta nueva tecnología son variadas. Por un lado hace posible el uso de monitores inalámbricos, con la transmisión de una señal de video fluida y de alta resolución; algo que ya no es problema para el ancho de banda que propone UWB.

Con esta posibilidad de transmitir video fluido y de alta definición el hogar digital está mucho más cerca. Incluso podemos pensar tranquilamente en un Home Theater sin cables o en la transmisión de imágenes capturadas con una cámara directamente pasando a un televisor.

La sincronización de dispositivos llegará a un punto en el que no nos daremos cuenta de que los archivos con los que trabajamos están en otro lado.

Actualmente la amplísima banda que promete UWB se encuentra en desarrollo y se están anunciando los primeros dispositivos basados en esta tecnología aunque todavía no se sabe cuando se introducirá firmemente en el mercado. Pero ciertamente que ya es aguardada con expectativa.

Glosario:

Bluetooth es el nombre común de la especificación industrial IEEE 802.15.1, que define un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango. Los principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son:

  • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.
  • Eliminar cables y conectores entre éstos.
  • Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre nuestros equipos personales.

Wi-Fi es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basados en las especificaciones IEEE 802.11. Creado para ser utilizado en redes locales inalámbricas, es frecuente que en la actualidad también se utilice para acceder a Internet.

UWB (Ultra Wide Band) es una tecnología en el rango de las PAN (personal area network). Permite ratios de información muy grandes (480 Mbit/s) conseguidos en distancias cortas, de unos pocos metros. Los dispositivos wireless USB actuales son implementados con UWB.

 

A. U. S. Anibal S. Musso
anibalmusso@ramonarroyo.com.ar