El marketing y la calidad, ¿divorciados?
«El marketing tiene como objetivo conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto se ajuste perfectamente a sus necesidades». P. Drucker [...]
Salubridad y competitividad en los procesos alimentarios
El crecimiento de la industria alimentaria exige la implementación de medidas de “calidad alimentaria” que permita nichos competitivos en el ámbito nacional e internacional. Uno [...]
Cultura Organizacional vs. Dinámica del Contexto
Se define a la cultura organizacional como una suma determinada de valores y normas que son compartidos por el potencial humano de la organización. Esta [...]
La miopía sistémica le quita agudeza y participación a la gestión
“A veces los dilemas más enredados dejan de ser dilemas cuando se ven desde la perspectiva sistémica” La Quinta Disciplina, Peter Senge, Granica 1999 [...]
Análisis Marginal
Una poderosa herramienta de gestión gerencial: El análisis marginal es una herramienta usada para definir posibilidades y niveles de rentabilidad del negocio en general [...]
Seminario “Lean Manufacturing”
Se desarrolló en Córdoba el Seminario sobre “Lean Manufacturing”. El mismo se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional [...]
Liderazgo y naturaleza humana
Factores de éxito o fracaso en la gestión empresarial: Entendemos que una empresa es exitosa porque es competitiva, crece por lo menos lo que [...]
Lean Manufacturing
Eliminar despilfarros e incrementar la eficiencia de los procesos: Lean Manufacturing, “Producción ajustada”, “manufactura esbelta”, “producción limpia” o “producción sin desperdicios” es un modelo de [...]
Mantenimiento Productivo Total
Para incrementar la rentabilidad disminuyendo significativamente los costos de producción: Las exigencias del mercado globalizado hacen replantear nuevos conceptos, romper paradigmas y definir formas [...]